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XboxOne : Análisis de Halo Wars 2

Estrategia para Xbox One y PC

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WWRFM

Por WWRFM

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La salvación del universo no solo depende del Jefe Maestro. Conoce la lucha de la Spirit of Fire contra una nueva amenaza: los Desterrados del Covenant.

La guerra con el Covenant parecía haber terminado sin que el Spirit of Fire, la nave protagonista del primer Halo Wars, se hubiera enterado. Sumidos en un criosueño de 28 años, sus tripulantes, con el Capitán James Cutter al mando, despiertan en un universo que ya ha sabido sobradamente de las hazañas del Jefe Maestro. Sin embargo, hay una amenaza que podría reavivar por completo la crisis. Entran en acción Atriox y los Desterrados, un grupo de ex-miembros del Covenant que fueron expulsados por su rebeldía.

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Ahora, ellos amenazan con alzarse con el poder, si el Spirit of Fire no hace nada para evitarlo. Con esta prerrogativa arranca Halo Wars 2, que se sitúa cronológicamente un año después de los acontecimientos de Halo 5. Cutter y la profesora Andress se alían con la IA Isabel para detener a Atriox y, para ello, nosotros tenemos que ayudar a sus tropas a superar 12 misiones donde nuestra mente de estratega ha de predominar sobre el gatillo fácil.

No podía ser de otra forma si están detrás del desarrollo los chicos de Creative Assembly, responsables de excelente “Total War”. Sin embargo, aquí no hay una apuesta por una simulación tan rematadamente profunda, algo que quizá podría intimidar un poco al usuario más clásico de consola. Ahora bien, eso no significa que nos vayan a poner las cosas fáciles.

A grandes rasgos, nuestro cometido es llevar a las tropas bajo nuestro mando hasta puntos clave del mapeado, en los que a veces nos tocará destruir fortificaciones enemigas (o incluso algún que otro “jefe final”) y otras ocasiones defender las nuestras. Para todo ello es crucial construir bases, a las cuales podemos anexar diferentes instalaciones: estacionamientos para crear vehículos, cuarteles para generar más infantería, hangares para unidades aéreas o arsenales para dar con unidades especiales y mejoras generales. Todo esto, por supuesto, tiene un costo: tenemos que invertir energía y suministros cada vez que construyamos algo o lo mejoremos.

No hay que conseguir diferentes categorías de suministros ni de energía, sino simplemente mucha cantidad de cada una de estas dos categorías. Cuantos más tengamos, más unidades podremos añadir a nuestro ejército, más rápido podremos mejorar nuestras estructuras. Y más poderes de líder podremos aprovechar. Esto último es una pieza clave en la estrategia de Halo Wars 2: se trata de una especie de “superhabilidades” que podemos invocar en mitad del campo de batalla: lluvias de misiles, un círculo sanador para nuestras tropas, torretas. Su utilidad es enorme, pero también lo son los costes en energía y suministros que conllevan.

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Como ves, aunque Halo Wars 2 no propone una estrategia tan “al detalle” como la de un Total War, sí que nos obliga a estar con los cinco sentidos puestos en la pantalla, ya que los mapeados pueden ser grandes y obligarnos a vigilar varias áreas a la vez si queremos alzarnos con la victoria. De hecho, la cosa es sencilla hasta la mitad de la campaña, pero a partir de ahí la dificultad sube un peldaño bastante grande.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que podemos cambiar la dificultad en cualquier misión (hay 4, desde fácil hasta legendaria) y que, además, podemos ir desbloqueando las clásicas calaveras de Halo que nos otorguen ventaja en la partida a cambio de obtener menos puntuación. En cualquier caso, no nos libraremos en las fases más avanzadas de duraciones de al menos media hora por nivel, por lo que debes entender que se requiere una dinámica de juego más paciente y con calma.

Como era de esperar, Halo Wars 2 ofrece muchos otros modos, además de la campaña. La principal novedad es un modo Blitz que cambia las normas de juego: aquí no tenemos que preocuparnos de construir bases o mejorarlas, sino que arrancamos con un pequeño ejército y tenemos que mejorarlo usando un mazo de cartas que tenemos a nuestra disposición. A base de superar retos en los diferentes modos de juego podemos obtener cartas nuevas para nuestro mazo, que pueden ser del bando de la UNSC o de los Desterrados. Lógicamente, hay cartas más poderosas (podemos invocar Spartans o presencias breves de Scarabs, por ejemplo), pero todas tienen un precio en forma de energía. Así que no debemos descuidar la búsqueda de fuentes de energía si queremos seguir sacando partido a nuestro mazo.

¿Y qué hay del manejo? Como ya sabéis, Halo Wars 2 sale tanto para PC como para consola (por cierto, es play anywhere, así que con un solo código podéis disfrutarlo en ambas plataformas y la gran duda era si con el mando de Xbox One iba a comportarse a la altura de un teclado y ratón. El resultado es verdaderamente satisfactorio y se ha sabido sacar partido a todos los botones del mando para seleccionar unidades, pasar al vuelo de un punto clave del mapa a otro o desplegar nuestros poderes. Es verdad que la selección de las unidades nunca será tan precisa como con un mouse, pero Creative Assembly ha sabido adaptarlo con la mayor precisión posible.

En cuanto al apartado técnico, hay que aplaudir el equilibrio que los desarrolladores han conseguido entre el despliegue en pantalla de tantos personajes y estructuras de una forma clara (algo crucial para un juego de este tipo) y una más que razonable dosis de espectáculo visual. Lógicamente, nunca será tan impactante como un Halo 5 o un Gears of War 4, pero da un verdadero gusto ver a los mini spartans saltar sobre los vehículos o las explosiones de las bases enemigas cuando son destruidas.

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Mención especial para la banda sonora (sobre todo el tema principal del juego) y para las escenas de vídeo que nos desarrollan la historia. No son muy numerosas, pero desde luego están a la altura de la saga en cuanto a épica y fuerza.Así que bueno, así es tan las cosas, Halo Wars 2 es un juego de estrategia notable, que transmite muy bien el espíritu de la saga Halo y propone un reto lo suficientemente absorbente. Es cierto que aporta pocas ideas nuevas y que para los usuarios de PC quizá su estrategia se quede un poco plana en comparación con otros títulos del género (se nota que se ha diseñado pensando más en los usuarios de Xbox One que en los de la “master race”), pero siempre consigue ser muy disfrutable. Ahora, si nos disculpan, tenemos unas ruinas forerunner que explorar.

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