Conoce a “Ropa de Género”, moda con una mirada sociológica llena de sensibilidad

Estrenamos nueva sección, con las creaciones de una maker chilena de tomo y lomo

Makers
Danielle Cartes

Por Danielle Cartes

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Como bien saben, el ADN de nuestra radio es el apoyo a las personas que se la juegan por sus sueños y por la creatividad aplicada en todos los ámbitos.
Por eso, es que decidimos dejar un testimonio escrito de nuestras entrevistas a los makers que pasan por WWRFM, y hoy estamos felices de inaugurar la nueva sección de nuestro sitio, “Makers”, con la historia de una diseñadora de moda chilena que se inspiró en la naturaleza y sus procesos, para crear su nueva colección llamada “Fotosíntesis”.
Hablamos de María Eugenia Ibarra, creadora de la marca de diseño de autor chilena “Ropa de Género”, a quien entrevistamos en #SolidGoldSCL donde nos contó su historia y el origen de su particular mirada hacia la moda. Si quieres conocer su testimonio, escucha el podcast a continuación.

Y si quieres conocer más de esta increíble maker chilena, sigue leyendo…
María Eugenia Ibarra Letelier es la creadora de la marca de diseño de autor chilena Ropa de Género que dirige desde 2006.
RDG ha logrado posicionarse con un delicado estilo que conjuga la elegancia y las necesidades prácticas del vestuario femenino en el diario vivir, con piezas que apuestan por el valor de lo “hecho a mano”. La clave de su presencia y éxito en el mercado ha sido apuntar a la perseverancia en el trabajo, la investigación y el estudio constante. Es así que la colección de invierno 2012 “Cambio de Estación” fue premiada como “mejor desfile” en la pasarela “Interfaces” de Raíz Diseño, iniciativa que impulsa la moda sustentable en Latinoamérica.

A fines del 2013 obtiene el premio “Joven Emprendedora”, otorgado por la Universidad del Pacífico, de la cual egresó. Además, fue seleccionada dentro de los mejores 10 diseñadores de la escena local para presentarse en “Rooms 2014”, feria de moda realizada en Tokio, Japón.
Una mirada sociológica y llena de sensibilidad convierte su trabajo en una propuesta única, algo que la constituye en un gran aporte para la escena de la moda chilena independiente.

Se ha desempeñado en forma simultánea como productora de modas, en el ámbito editorial y publicitario. Estudió Marketing y Comunicación de Moda en Barcelona, y ha impulsado investigaciones de tendencias para la empresa Italiana Future Concept Lab.

Con una gran versatilidad para asumir una diversidad de trabajos, se ha desempañado en la producción de vitrinas y showrooms y en la construcción de imágenes y rostros de medios. Además, ha participado en el equipo de Contrahilo, proyecto impulsado por diseñadores y fotógrafos de vanguardia de diversos países.

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“Ropa de Género” y su statement
RDG, se posiciona como un proyecto de diseño consciente, basado en el respeto por la esencia de los materiales y su relación con la naturaleza, manteniendo viva la relación artesanal-ma
nual en el proceso de creación y confección de cada pieza. “Mis diseños representan un reciclaje de moldes y sabidurías de generaciones; técnicas, coloridos, texturas y formas, inspiraciones que han sido cargadas con un sello actual y contemporáneo, focalizado en la mujer que habita la ciudad”, dice María Eugenia.

“Me inspira la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran los seres vivos y el mundo orgánico e inorgánico. Desde la observación de las nervaduras de las hojas, el proceso de fotosíntesis de las plantas a la relación de las mujeres con las materias primas de la tierra donde habitan. En búsqueda del conocimiento del saber local, trabajo el concepto de una colección y sus procesos, indagando a nivel de lo humano y femenino, como la relación de estas mujeres con su entorno y el trabajo con los materiales de la zona”, finaliza la creadora de esta increíble marca chilena.

postales

Fotosíntesis
Un viaje, en todo sentido, es lo que se presenta en la colección Fotosíntesis de Ropa de Género. Un recorrido hacia el interior y hacia el mundo que se basa en las culturas orientales y latinoamericanas hacen de esta muestra, una propuesta sincrética y llena de sensibilidad inspirada en algo tan esencial para la vida como es el proceso de captura de la luz de parte las plantas para transformarla en energía.

En esta colección, Ropa de Género trabajó a través de la Fotosíntesis como fuente de vida en los seres vivos. Esta es la responsable de que podamos disponer del oxígeno que necesitamos para subsistir. La clorofila –una sustancia de color verde que poseen las hojas- es vital en este proceso ya que es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar la Fotosíntesis, y, a la vez, es la responsable del característico color verdoso de las plantas.

Conceptos de varios lugares del mundo se fusionaron en esta colección haciendo de ésta una muestra llena de sincretismo. Así es como aparecen bordados con el árbol asiático Kiri, imágenes de hojas de coca, tallos y helechos en texturas y pliegues, reflejos de la geografía, la cosmovisión y los colores del paisaje del Valle Sagrado -inserto en la Sierra de Perú- que fueron incorporados en piezas tejidas y en detalles de cintas textiles de plantas en contornos de abrigos.

tejido chinchero OI2016

El verde es esencial en esta colección al ser éste el color de la clorofila. En el proceso se absorven rayos de luz rojos y azules, reflejando solo verde. En relación a esto se trabajó con una tela tornasol que tiene pigmentos verdosos y rojizos, con mayor preponderancia del primero. Además, se diseñó un tejido bifaz donde se generan texturas y nervaduras en colores y contrastes que aparecen y desaparecen. Esto enfatiza también el día y la noche, la luz del sol y su movimiento.

En las formas de Fotosíntesis se reciclaron moldes de colecciones pasadas los que se ajustaron o fusionaron a través de pliegues y geometrías. Chalecos overside y vaporosos también son parte de esta colección.

Con esta colección, Ropa de Género quiso poner énfasis en que todos los seres vivos estamos relacionados profundamente en un equilibrio perfecto donde las plantas son fundamentales para nuestro existir. Tal como dice Isaac Asimov “las plantas están constituidas por tejidos que contienen las mismas sustancias complejas de los animales. Por consiguiente, los animales pueden vivir alimentándose exclusivamente de plantas, robándoles sus caudales de tejidos y poniéndolas al servicio del que come”.

 

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